GESTO INTERPRETATIVO

Un camino posible para el entrenamiento de actores libres y sutiles.

¿Qué es el Gesto Interpretativo?

El Gesto Interpretativo es un entrenamiento para los profesionales de la interpretación. Pretende generar impulsos, emociones y comportamientos utilizando la respiración como motor del movimiento y el cuerpo como vehículo.

Nuestro objetivo es crear una disciplina para el actor que responda a las necesidades de la interpretación en la actualidad y que le acompañe la salud, el equilibrio y la libertad durante las etapas de búsqueda y creación.

VOZ

La Voz a través del Gesto Interpretativo® se desarrolla siempre en movimiento.

Nuestra producción de sonido y el desarrollo vocal nace en el interior de nuestra garganta pero es el cuerpo móvil el que actúa como caja de resonancia para filtrar una voz viva y danzante. Son muchas las circunstancias en las cuales un actor puede ver solicitada su voz. En ocasiones, la práctica se desarrolla en un cuerpo erguido, aparentemente estático y en otras en un cuerpo yacente, habitado por las emociones, aparentemente alocado.

Nuestro objetivo es adquirir herramientas que nos permitan poner en práctica el uso de la voz y entender la eficacia de ciertos ejercicios. El resultado dará lugar a la optimización de su funcionamiento a través de la toma de conciencia que nos aporta el conocimiento.

CUERPO

¿Cuáles son las capacidades de las que nuestro organismo dispone?, ¿Cuál es la relación que cada ser tiene con ellas y cómo utilizarlas?

Durante las sesiones del Gesto Interpretativo® aportaremos: conocimiento del cuerpo para el desarrollo, personal y profesional, del actor. A través del movimiento, Las prácticas se realizan respetando las estructuras anatómicas y descubriendo nuevas maneras de movernos. Nos aproximaremos al cuerpo para que adquiera fluidez en los gestos, en el movimiento, en las actitudes y nos ayude a mantener el control de las emociones. Esta fluidez ofrece al actor una cualidad orgánica que requiere precisión y dominio de la respiración, la capacidad de escucha. Activar nuestro instrumento actoral es fundamental para generar emociones, actitudes y situaciones con mayor libertad. Así como desencadena el pensamiento creativo tanto en los procesos individuales como grupales.

Buscaremos las vías para entrenar actores ágiles y sutiles para ser y estar en la escena o la vida del personaje, durante la representación.

ACCIÓN

¡Ahora, Actúa!

Es el momento de afinar nuestra memoria y pasar a la acción.

Observaremos  y realizaremos  improvisaciones, monólogos y escenas elegidas para transitar por una amplia gama de registros. Iniciaremos una búsqueda para el actor en la actualidad. Filtraremos el proceso para mostrar una ficción espontánea y precisa. El actor se comportará de manera inteligente, adaptándose a las circunstancias que nos proponen los textos. Es el momento de entrar en el terreno del inconsciente y de las vivencias. Entrenaremos para realizar aquello que el director nos pide pero, también, para ser capaces de decir ¡Sí! a los impulsos y procesos creativos que revelan tu manera de interpretar, es decir, el sello personal que hace que cada actor sea también autor. Y, siempre, teniendo en cuenta que el actor es una de las fichas que componen este tablero del Teatro, Cine, TV o Redes Sociales.

¿Quieres saber dónde y cuándo doy mis próximas clases?